Para muchos, la parte pasiva e inerte de la sociedad está representada en esta imagen. En el texto de Flores Galindo se citan frases de Sebastián Lorente (1879) en donde se describen a los indios como seres que yacen en la ignorancia, cobardes e indolentes que vegetan en la miseria. Si bien estas características negativas infundadas por la sociedad aristocrática peruana pueden parecer precarias, no está distante el desprestigio social que en la actualidad aflige a estas etnias.
Estos prejuicios infundados y la paulatina transformación de Lima y los puertos en el eje económico, desplaza a la sierra de la atención del estado hacia las zonas rurales. Dejándolas en el abandono y carentes de servicios básicos, educación y salud que les permita un desarrollo igualitario al de una sociedad limeña muy privilegiada.
El sentimiento de una desigualdad en condiciones para el progreso y derechos, legitimó un reclamo fundado en violencia para lograr una igualdad inexistente. “La guerra de guerrillas” proclamada por Sendero Luminoso tuvo los suficientes simpatizantes para lograr el terror por 2 décadas en nuestro país.
Cabe aclarar que ni SL ni el MRTA estaba originalmente formado por indígenas, sino por intelectuales de clases medias...la pobreza de los campesinos fue la excusa para desarrollar estas políticas violentistas
ResponderEliminar