lunes, 29 de noviembre de 2010

Diferencia para la igualdad: Repensando la ciudadanía y la interculturalidad en el Perú

Se entiende que la ciudadanía de una persona comienza desde el  momento en que ejerce sus deberes y derechos. Pero ésto no sucede en el caso de la población indígena y amazónica del Perú, la gran parte de esta población no tiene la posibilidad de ejercer sus ciudadanía mas que en las elecciones y/o algún otro evento político como referendúm o censos.

En el momento de tomar decisiones todo se reduce a la gente que tiene poder, dejando a los demás sin la oportunidad , ni la manera de combatir  injusticias al no saber qué es lo que pueden hacer para que se respeten sus derechos (cómo deberían ejercer su ciudadanía).

En las décadas del terrorismo, se dieron origen a algunos cambios en lo que respecta al ejercicio de la ciudadanía de la población indígena, como el que podemos apreciar en la foto. Si bien sabemos que las FFAA sometieron a los campesinos, con  abuso de poder y violencia innecesaria, esto no ayudo a que se combata el terrorismo de una manera efectiva. Por ende, el gobierno creó las rondas campesinas donde miembros de las comunidades afectabas fueron armados y entrenados por las FFAA para su autodefenza.

 Es el momento en que las comunidades campesinas tomaron una participación activa, empezaron a ejercer parte de su ciudadanía. Defendiendo e imponiéndose ante la violencia y apoyando una meta en común con sus líderes políticos para lograr la paz en su país.
Si relacionamos con el texto de Santiago Alfaro, las concepciones de ciudadanía:
“Para los Republicanos… Una persona es ciudadana cuando antepone el bien de la comunidad política sobre el de las otras comunidades a las que pertenece, así entendida la ciudadanía no seria , por lo tanto, solo un estatus jurídico sino también un comportamiento cívico , un sentido de la responsabilidad frente al destino de los asuntos públicos…”
De esta foto podemos concluir que las comunidades campesinas tuvieron una participación efectiva en la definición de su propio destino en algún momento de la batalla contra el terrorismo.

1 comentario:

  1. Es cierto lo que dicen, pero tambiñen es lamentable que la manera de integrar a los campesinos habitualmente ignorados sea a través del uso de las armas, ¿no?

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