domingo, 28 de noviembre de 2010

Reconocimiento, igualdad y participación: el continuo y complejo proceso de construcción de la ciudadanía

Esta foto muestra a campesinos que se negaron a ser parte de un movimiento terrorista y fueron masacrados por los grupos subersivos al revelarse. Ante esa desesperación surge la necesidad de sentirse peruano y ser tratado como tal, con derechos que protejan a todo ciudadano sin sentir miedo de perder la vida en el intento como explica Robledo en su texto.

A pesar de que el Perú busca establecer derechos para todas las personas,de acuerdo con el caso de las poblaciones indigenas latinoamericanas, el reconocimiento de todos dependerá de cuán eficaces puedan ser dichas instancias para cumplir con reconocer y velar por el respeto de los derechos de todos los ciudadanos. (Robledo 2010: 197)

Durante la historia, el Estado peruano ha demostrado tener el mínimo interés al respecto, lo cual no es suficiente para que se haga realidad. La ineficacia se debe a la falta de recursos destinados  a satisfacer carencias básicas y al desprestigio de culturas de ciertas clases sociales. Mientras que los grupos de poder no cambien su perspectiva hacia los grupos marginados y obren para que se repesten los derechos de estos, no habrá un cambio sustancial que permita identificar a todos como ciudadanos reales.


 

1 comentario: