lunes, 29 de noviembre de 2010

Diferencia para la igualdad: Repensando la ciudadanía y la interculturalidad en el Perú



Con la aparición de los grupos MRTA y  Sendero Luminoso las FFAA y el gobierno peruano iniciaron una serie de procesos para capturar y detener a los culpables de los atentados terroristas. Sin embargo, la situación se descontroló al no poder reconocer quienes pertenecían a estos grupos y quienes era ciudadanos comunes. Ya que, los terroristas vestían como pobladores comunes para no ser descubiertos, es allí donde el estado ejerce métodos de presión, discriminatorios y denigrantes contra la población indígena. Se llegó al punto de detener a todos los pobladores  por ser potenciales sospechosos, personas que aunque no tenían nada que ver, eran detenidas y víctimas de violencia, desaparición de muchas  e incluso la muerte.

Todo esto se puede relacionar con el patrón de colonialidad del poder en el cual se clasifica a la población siguiendo criterios raciales y étnicos, en los cuales la categoría indígena se relaciona con lo irracional, primitivo e inferior. Éste es uno de los muchísimos casos, en el que está presente la colonialidad del poder, si bien no es tan extrema como antes, aún sigue presente en  nuestra sociedad.

Tal y como menciona Santiago Alfaro en su texto, “…El informe de la Comisión de la verdad y reconciliación evidenció la desigualdad étnica – cultural  persistente en nuestra sociedad, al concluir que el 75% de la victimas tenían al quechua u otras lenguas nativas como idioma materno … Y planteó la necesidad  de ingresar en un periodo de reconciliación es decir, en  un proceso de reestablecimiento y refundación de los vínculos fundamentales entre peruanos orientado a la edificación de un país que se reconozca positivamente como multiétnico pluricultural y multilingüe…”

1 comentario: